Democracia Pop

Resultado de imagen para voce decide tv globo

Un año después del indulto otorgado a AF, se estrena la película “BlackMirror: Bandersnatch”. El campo asociativo de estos relatos, es la fecha… Bueno, BM. Sí, el apocalípsis unitario que Neftlix compró a los holandeses,  salta al formato de “cine en casa” que la misma plataforma comanda. El resultado es una triste aproximación a la interactividad narrativa mass-media, porque ahí está su posible valor: en la novedad interactiva. Sacando ese artificio, que no aporta al mecanismo del relato,  encontramos (ojalá “la nada”) un empobrecido desfile de recursos de obras precedentes (El tiempo narrativo de un Aronovsky flojo,  un Donnie Darko de bolsillo y hasta un Cortázar Coelhiano).

Las opiniones sin embargo… Favorables y eufóricos comentarios de los seguidores de la serie (seguramente los que conocieron la misma en la temporada 3, cuando Neftlix comenzó a producirla). La mirada parece colocarse sobre la apariencia de la elección. Asistimos a la ficción menos fina, pero más efectiva del capitalismo: vestir la tiranía de democracia pop. Celebramos lo que nos queda. El aplauso positivo como corrección moral. La tranquilidad del streaming como estructura narrativa y la creencia de estar eligiendo algo ya decidido.

Aquella tarde navideña contra el indulto me deja un recuerdo (interactivo). Bomba lacrimógena al cuerpo de protesta. La primera hacia atrás.  La segunda, directa a la primera, nosotros. Antes del gas, una patada, mía. Mal presagio del mundial que jugaríamos este año que pasó. Al frente, un confundido protestante – contagiado por el entusiasmo mundialista- patea la misma bomba, la que intenté alejar, de vuelta a nosotros. Lo que sigue es gas… La interactividad siempre fue nuestra, pero trae consecuencias. Digo nuestra y recuerdo el programa brasileño de los 90: Usted decide. pase y lea.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s